MATRIZ GUÍA:
1.- ¿En qué país se aplicó la política de “separados pero
iguales”?
Estados Unidos
Estados Unidos
2.- ¿Qué significa?: “Si mi causa es justa, mis métodos lo serán…”
Significa que la democracia debe ser justa con todo el pueblo para así obtener cosas positivas entre la democracia y el pueblo
Significa que la democracia debe ser justa con todo el pueblo para así obtener cosas positivas entre la democracia y el pueblo
3.- ¿Qué es lo que pide la revolución cultural de los años 60?
Pide que las mujeres ya pueden pertenecer a la democracia es decir ya
pueden votar o elegir a su gobernante.
Portugal
5.- ¿Qué muro fue derribado como consecuencia de la revolución de los
pañuelos?
Muro de Berlín
6.- ¿Qué dice el rótulo de la Biblioteca de Alejandría?
El lugar
donde los hombres reunieron por primera vez de modo serio y sistemático el
conocimiento del mundo, el cerebro y el corazón del mundo antiguo, un símbolo
de cultura y de ciencia.
7.- ¿Cuál es la democracia más grande del mundo?
India.
8.- ¿A qué país se le conoce como la nación del arco iris?
Sudáfrica
Análisis
1968 por que se llamó ano mágico
Este relato que es una visión histórica de México que
refleja el predominio del partido que ha gobernado y ha estado todo un tiempo
en la escena política el PRI en el año 1968 en el gobierno de Díaz Ordaz que es
el tipo de personaje que se asemeja a muchos gobiernos que han sido similares
en nuestra América Latina que son esencialmente dictaduras disfrazadas de
democracia cuyos gobiernos se creen dueños de la verdad absoluta, se arrogan
funciones de otros poderes, quieren imponer siempre una visión única de lo que
debe ser y hacerse en un país; son gobiernos autoritarios que no aceptan
ninguna crítica a su gestión, a su visión y a la manera de solucionar los
problemas que aquejan a los países.
Velada o abiertamente meten la mano a las funciones
legislativas y judiciales con el fin de
tener todo el poder en ellos, pero en todos los países existen siempre
defensores de las libertades y estos se encuentran fundamentalmente en la
juventud, en los intelectuales, en los trabajadores, y académicos de mentalidad
progresista que luchan aún a costa de sus vidas para que estos dictadores no
impongan su voluntad, también este tipo de personajes están en los sectores de
la prensa y el periodismo, en los poetas y en mujeres que a pesar de todas las
dificultades, carencias, limitaciones, acosos, persecuciones logran que los
pueblos se den cuenta que nunca puede existir este tipo de personajes que lo
que hacen es acabar con la democracia, con las ideas libres y que además todos
estos tienen un signo en común que es la corrupción y el beneficio económico
para ellos y para las personas que los rodean.
Es por esta historia que los pueblos nunca pueden olvidar
porque al hacerlo se condenan a repetir cada cierto tiempo este tipo de
gobiernos.
Los estudiantes para este tipo de gobiernos siempre han sido
y serán una piedra en el zapato ya que debido a su juventud están siempre
vigilantes y atentos para luchar contra este tipo de gobiernos autoritarios,
abusivos, corruptos y dictadores.
Dentro de este tipo de gobiernos surge de forma bien rara y
escasa personajes que vienen a constituir una excepción como ejemplo tenemos a Ernesto Zedillo que
hacen un papel rescata ble en algunos aspectos en este caso el económico que es
determinante para el desarrollo de un país y se alejan de estas prácticas
anti democráticas y confirman que toda regla tiene su excepción. Este hecho
histórico relata de una manera resumida la historia de casi setenta años del
partido más popular y con mayor influencia dentro de la política del estado
mexicano, partido que en su mayoría ha tenido siempre desde el año 1968 personajes
que en su mayoría han coincidido con las personalidades y las mismas prácticas
políticas y económicas de este relato, pero a lo largo de la historia los
pueblos han demostrado que jamás se doblegan ante el poderoso, que pueden pasar
muchos años luchando contra estos gobiernos y al final siempre surge la verdad
y sale a la luz la corrupción, el autoritarismo y el aprovechamiento de este
tipo de gobernantes.
¿Cuál es mi rol como estudiante universitario/a
en presente del Ecuador?
Mi rol es cumplir con mis derechos y deberes que
tengo como estudiante conforme al reglamento interno de mi universidad desarrollando, planificando y
diseñando un proyecto educativo para así crear la
capacidad intelectual que permite
producir y utilizar conocimientos de las
actividades empleando los hábitos aprendidos y re forzándolos al diario vivir
¿Cómo puedo impactar el futuro de mi sociedad de
manera positiva además de ser excelente estudiante?
Un excelente estudiante puede incrementar muchas formas de aprendizaje, conocimientos y normas para
que así nuestra sociedad pueda ser líder de sus conocimientos en el futuro,
y para que las personas del futuro puedan reconocer conocimientos
históricos.
EL PAPEL QUE JUGARON EN ESTOS
ACONTECIMIENTOS LOS ACADÉMICOS, ESTUDIANTES Y LÍDERES SOCIALES
La mezcla de partido
saturnal romano con la lucha callejera entre estudiantes, trabajadores y la
policía, ha causado algunos, como C.Castoriaditis, lo vio como "una
revuelta de la comunidad", mientras que para GillesLipovetsky y otros era "la
pretensión de un nuevo individualismo. " se convirtió en un mítico año
debido a" 1968 ", fue el punto de partida para una serie de
comportamiento político, ético y sexual, que afectó a las sociedades de la
época de una manera irreversible.
Algo que también se puede
entender es acerca de sus escritos y obras políticas por ejemplo la prolífica, iconoclasta, altamente original
y a veces densa y difícil obra de Negru , trata de integrar y revisar algunas
corrientes intelectuales de la segunda mitad del siglo XX , poniéndolas al
servicio de un nuevo análisis marxista del capitalismo por lo cual le llevo a
estar en exilio en Paris , por lo cual llego a reformular sus planes de
investigación y de pensamiento
elaborando las bases de la definición de una nueva figura del trabajo
vivo de Marx adecuada a un sentido de dimensiones complementarias sociales por
lo cual entre sus obras más destacadas surge la de “La Anomalía Salvaje” donde plantea una interpretación original
sobre la figura de Baruch con una serie d elecciones de manuscritos de Karl
Marx para preparar el Capitalismo
Se ha interpretado la
revolución de 1968, particularmente en los países occidentales, como resultado
del prolongado periodo de bienestar económico, generando un nuevo tipo de
demanda social, ligado a patrones como el ocio, trabajo, consumo y
socialización en la juventud. En general, se acusa al 68 de la crisis de los
valores tradicionales propia de la sociedad contemporánea, que tras el paso de
la sociedad preindustrial a la sociedad de consumo de masas, se encaminaba
hacia la sociedad postindustrial.
El papel que jugaron en
estos acontecimientos los académicos fue que cada ser humano o grupo de persona
fueron formando diferentes asociaciones para así poder manifestar o protestar
contra diferentes actos sociales que no estaban de acuerdo por medio de marchas
y una buena organización para así obtener una igualdad con toda la sociedad
para así poder eliminar por completo el Capitalismo, Totalitarismo y así también
se pudo evitar el abuso del poder y las dictaduras de los gobernantes de ese
tiempo.
La rebelión estudiantil la
contempla y como una expresión de una nueva generación de jóvenes que eran
rebeldes al lanzar piedras y gritaban fuertemente. Hubieron protestas por la
guerra de Vietnam para así poder terminar con la discriminación de raciales,
sexuales y contra los rígidos programas
de enseñanzas estudiantiles
universitarias a nivel mundial. Es así que los académicos, estudiantes y líderes
sociales tuvieron un papel súper importante, pues eso fue un pilar fundamental
para que en aquella época comenzara un nuevo inicio de una gran revolución en
diferentes países del mundo el cual su principal aspecto era dejar por un lado
la opresión que existió en dicha época. Para así poder defender todos sus
derechos sin importar la dificultad que tengan, es así como se hizo que las
personas se sintieran mejor e identificadas y pudieran luchar en conjunto el
cual su único objetivo es llegar a la meta que era rebelarse contra los
dictadores.
Artículo 83.- Son deberes y responsabilidades de las ecuatorianas y los ecuatorianos....
|
DEBERES CIUDADANOS
|
DEBERES DEL ESTUDIANTE
UNIVERSITARIO
|
|
1.
Acatar y cumplir la Constitución, la ley y las decisiones legítimas de
autoridad competente.
|
Nosotros
como estudiantes acatamos el reglamento interno de la Universidad que esta
comandada legítimamente por el Rector.
|
|
2.
Ama killa, ama llulla, ama shwa. No ser ocioso, no mentir, no robar.
|
En
el salón de clases respetamos derechos y obligaciones como respetar lo ajeno,
no engañar al profesor y ser proactivo durante cada periodo académico
|
|
3.
Defender la integridad territorial del Ecuador y sus recursos naturales.
|
Defender
la integridad institucional dentro y fuera de la misma así como cuidar los
espacios verdes de la universidad.
|
|
4.
Colaborar en el mantenimiento de la paz y de la seguridad.
|
Manteniendo
un ambiente cordial, respetuoso y confiable en correlación con autoridades,
maestros y alumnos.
|
|
5.
Respetar los derechos humanos y luchar por su cumplimiento.
|
Mantener
el respeto por la integridad de cada persona
|
|
6.
Respetar los derechos de la naturaleza, preservar un ambiente sano y utilizar
los recursos naturales de modo racional, sustentable y sostenible.
|
Cuidando
los espacios verdes, controlando un conciencia en el consumo y difusión del
tabaco y sustancias psicotrópicas, para una convivencia
|
|
7.
Promover el bien común y anteponer el interés general al interés particular,
conforme al buen vivir.
|
Al
mantener un dialogo de unidad en correlación autoridades maestros y alumnos
lograremos un bien que ayude al progreso de cada persona tanto institucional
como personal.
|
|
8.
Administrar honradamente y con apego irrestricto a la ley el patrimonio
público, y denunciar y combatir los actos de corrupción.
|
Comunicando
todo acto irregular que se presente dentro de la institución a las
autoridades pertinentes y sean ellos quienes sancionen de manera justa.
|
|
9.
Practicar la justicia y la solidaridad en el ejercicio de sus derechos y en
el disfrute de bienes y servicios.
|
Aplicar
los valores innatos y obtenidos en casa para un vivir mejor con la sociedad
obteniendo así un bienestar común
|
|
10.
Promover la unidad y la igualdad en la diversidad y en las relaciones
interculturales.
|
Aceptar
respetar y cor relacionarse con las diferentes culturas aceptando sus
costumbres y tradiciones para establecer un ambiente sutil
|
|
11.
Asumir las funciones públicas como un servicio a la colectividad y rendir
cuentas a la sociedad y a la autoridad, de acuerdo con la ley.
|
Cada
obligación a realizar debe ser ejecutada de la manera para prestar un
servicio de calidad a la sociedad.
|
|
12.
Ejercer la profesión u oficio con sujeción a la ética.
|
Cada
profesión merece seriedad y respeto en el campo laboral para erradicar todo
acto anti moral
|
|
13.
Conservar el patrimonio cultural y natural del país, y cuidar y mantener
los bienes públicos.
|
Mantener
bien conservados los diferentes monumentos de importancia para la universidad
así también los espacios verdes y
recreativos.
|
|
14.
Respetar y reconocer las diferencias étnicas, nacionales, sociales,
generacionales, de género, y la orientación e identidad sexual.
|
Respetando la integridad y el espacio de
cada persona llegaremos a mantener un ambiente sano en el cual todos podremos
ser iguales sin discriminación alguna.
|
|
15.
Cooperar con el Estado y la comunidad en la seguridad social, y pagar los
tributos establecidos por la ley.
|
Cooperar
con las autoridades pertinentes para lograr un objetivo común que beneficie
en todo miembro de la universidad cancelando tributos establecidos por el
reglamento interno de la institución.
|
|
16.
Asistir, alimentar, educar y cuidar a las hijas e hijos. Este deber es
cor responsabilidad de madres y padres en igual proporción, y corresponderá
también a las hijas e hijos cuando las madres y padres lo necesiten.
|
Como estudiante debe portar en los dos partes por ser padre y por ser estudiantes y
cumplir con sus deberes y obligaciones en su hogar. En la actualidad es será devuelto
por sus hijos.
|
|
17.
Participar en la vida política, cívica y comunitaria del país, de manera
honesta y transparente.
|
Participar
de una manera pro activa en cuanto a elecciones de comandantes de cursos
directores en el área de docencia etc. Para obtener autoridades de excelencia
justas y transparentes.
|
INTEGRANTES:
ÑACATA HEIDY
PANTOJA MELISSA
PANTOJA MELISSA
ROSERO ANDREA
RUALES JEFFERSON
RUIZ ERIKA
RUIZ ERIKA
No hay comentarios:
Publicar un comentario